Intervención Psicoterapéutica

Programa Modular Virtual de Posgrado

Títulos propios UNED

ADSCRITO al Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) - Instituto de Salud Carlos III / Universidad Nacional de Educación a Distancia

Intervención Psicoterapéutica > Respuesta a preguntas frecuentes (FAQs)
RESPUESTA A PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)


  1. ¿Existen facilidades de pago? SI. El pago está fraccionado en dos aportaciones del 50%. La primera se realiza al formalizar la matrícula en octubre-noviembre, la segunda en torno a los meses de marzo-abril (según como caiga la Semana Santa). Además, contamos con un servicio de reducción de tasas y otro de ayudas al estudio, cuyos detalles puedes consultar en el desplegable del botón amarillo “matriculas".
  2. Alumnos repetidores. El segundo año no pagarán los materiales salvo que estos se hayan actualizado totalmente, o haya variado total o parcialmente la autoría de los mismos.
  3. ¿Cuántos años puedo permanecer como alumno del programa? Si te has matriculado en 2013-14 o convocatorias posteriores, tienes hasta 4 años para permanecer en el programa realizando los módulos o titulaciones que elijas. Si perteneces al Plan 2008 (actualmente en extinción), tienes hasta 5 años.
  4. No tengo título de Licenciatura ni de Grado, porque todavía soy estudiante, ¿me puedo matricular Intervención Psicoterapéutica? SI. Sin embargo, no podrás obtener ninguna titulación en Intervención Psicoterapéutica hasta que acredites ante el Vicerrectorado de Formación Permanente, a través de la Fundación UNED, que ya has completado con éxito tus estudios de Licenciatura o Grado. Mientras tanto, siempre podrás solicitar una certificación al mencionado Vicerrectorado de haber realizado los estudios que hayas completado en Intervención Psicoterapéutica.
  5. No tengo título de Licenciatura ni de Grado y actualmente tampoco estoy cursando esos estudios, ¿me puedo matricular en Intervención Psicoterapéutica? SI. Sin embargo, no podrás obtener ninguna de las titulaciones que ofrece Intervención Psicoterapéutica, aunque sí un certificado oficial, emitido por el Vicerrectorado de Formación Permanente de la UNED, de haber completado con éxito los estudios que hayas realizado con nosotros.
  6. He cursado estudios en Intervención Psicoterapéutica y ahora me estoy planteando o estoy cursando el Grado en Psicología en la UNED, ¿puedo convalidar créditos de esa formación previa por créditos de Grado? SI, de acuerdo con la normativa vigente hasta un máximo de 36 y teniendo en cuenta las pautas específicas que encontrarás pulsando el botón amarillo "convalidaciones"
  7. ¿Cómo son las prácticas? Las prácticas del Programa de Intervención Psicoterapéutica son completamente virtuales y están mayoritariamente centradas en cuestiones de proceso terapéutico (ej: todos los créditos de los módulos A4 y A5). Además, los módulos A6, A7, A8, A9 y A10 contienen igualmente un crédito completamente práctico. En ambos casos, los materiales didácticos de soporte son casos clínicos y grabaciones
  8. ¿Cuánto esfuerzo o cuántas horas de trabajo me va a suponer superar un módulo? Cada crédito equivale a 25 horas de estudio. Por tanto, cada módulo equivale a una asignatura cuatrimestral de Grado, mientras que el TFM equivale a una asignatura anual.
  9. No tengo demasiado tiempo para estudiar ¿Cómo puedo organizarme para optimizar mi esfuerzo? Tal vez estas sugerencias puedan serte útiles:

    1)   No dejas la matriculación para el último día del período de matriculación, porque así todo el proceso administrativo y de alta en la plataforma estará listo el día de la apertura de las aulas virtuales y, por tanto, podrás acceder a ellas desde el primer minuto.

    2)   Bájate todos los archivos cuanto antes y comienza a familiarizarte con las grabaciones. Luego, siempre antes del 14 de Enero considera en tu agenda la programación de cada tutor. Aprovecha también esta etapa previa para presentarte en los foros e ir leyendo tantos documentos como te sea posible.

    3)   Ten presente que trabajar con vídeos te puede llevar más tiempo que trabajar con textos.

    4)   En la medida de lo posible, sigue la evaluación continua de todos los módulos pero, si tienes que elegir, cursa con esta modalidad los módulos prácticos (04 y 05) y/o los teórico-prácticos 06 a 018, dejando los completamente teóricos (01, 02, y 03) para septiembre.

    5)   No dejes el TFM para el final. Como mínimo deberías tener un buen borrador antes del 15 de Junio, así el tutor o la tutora podrán darte el feedback oportuno antes del verano.

  10. Formación Práctica Requerida por la FEAP. Depende de la Asociación concreta que vaya a acreditar al candidato ante la FEAP. El Programa de Intervención Psicoterapéutica no cubre esta formación práctica.
  11. Pertenezco al (Plan 2008), ¿me conviene cambiarme? Depende de tu caso particular. Por eso te recomendamos que analices bien la relación coste-beneficio de ese posible cambio teniendo en cuenta factores como nº de créditos que te faltan para terminar, materias que te interesan, inversión económica, tu tiempo disponible, etc. En cualquier caso, recuerda que las actualizaciones de materiales, cuando se producen, se realizan simultáneamente en ambos planes y que, si aún persisten tus dudas, puedes consultar tu situación escribiendo un correo electrónico a la directora del programa.
  12. El título Máster en Intervención Psicoterapéutica, ¿es equivalente al título de Máster en Psicología General Sanitaria? NO. El título Máster en Intervención Psicoterapéutica es un título propio de la UNED, ofertado por el Vicerrectorado de Formación Permanente de esta universidad. En cambio, el título de Máster en Psicología General Sanitaria es una titulación oficial ofertada por las facultades de Psicología de las distintas universidades.


© Intervención Psicoterapéutica. Formación Permanente UNED