Intervención Psicoterapéutica

Programa Modular Virtual de Posgrado

Títulos propios UNED

Intervención Psicoterapéutica > Metodología > Evaluación
Evaluación

En todos los módulos, el objetivo de la evaluación no será constatar lo que el alumno ha memorizado, sino el nivel de asimilación alcanzado. Por ello, cada alumno, en cada módulo, podrá elegir entre tres formas de evaluación, y en todas ellas tendrá acceso a los materiales del curso (documentos, grabaciones, mensajes de foro, etc.):


1. Evaluación formal

Existen dos convocatorias de evaluación formal. Una ordinaria –del 15 de mayo al 14 de junio- y otra extraordinaria –del 15 de julio al 14 de septiembre. A su vez, cada una de estas convocatorias constará de dos tipos de pruebas:

  • Prueba Objetiva. Compuesta por ítems de tres opciones –entre 30 y 60 según el número de créditos del módulo- El objetivo de esta prueba consiste en verificar que el alumno maneja adecuadamente los contenidos expuestos en el módulo.
  • Prueba de desarrollo. Generalmente esta prueba estará compuesta por 4 preguntas, dos orientadas a evaluar la capacidad de integración crítica de los contenidos teóricos, y otras dos orientadas a evaluar el manejo de situaciones prácticas.
Dada su naturaleza eminentemente práctica, en los módulos Proceso Terapéutico I y Proceso Terapéutico II no existirá prueba objetiva; en cambio, todas las preguntas serán de desarrollo y versarán sobre casos clínicos escritos y/o grabaciones

Por otra parte:

  • Para realizar cada tipo de prueba el alumno dispondrá de al menos 15 días
  • El tutor/a dará al alumno feedback personalizado de su ejecución en cada prueba.
  • Los alumnos que no hayan superado –o debiendo hacerlo, no se hayan presentado a- una o ambas pruebas de la evaluación ordinaria podrán evaluarse durante el período de evaluación extraordinaria.

2. Evaluación continuada

En cada módulo, el tutor/a propondrá distintas actividades participativas. Aquellos alumnos que participen en TODAS ELLAS con un nivel adecuado de rendimiento, quedarán exentos de realizar una o ambas partes de las pruebas de evaluación formal, lo que será comunicado por el tutor/a al alumno entre el 5 y el 10 de mayo


3. Evaluación mixta

Igualmente entre el 5 y el 10 de mayo, el tutor/a comunicará a los alumnos que no hayan superado en su totalidad el módulo mediante evaluación continuada, si tienen que superar una o ambas pruebas de evaluación formal


Calificaciones

De acuerdo con la normativa de títulos propios de la UNED, en las actas de cada módulo solo constará la calificación APTO/NO APTO Sin embargo, los tutores calificarán a los alumnos –entre 0 y 10 puntos y con la categoría correspondiente- , circunstancia que será acreditada mediante certificado emitido por el Equipo Responsable.



© Intervención Psicoterapéutica. Formación Permanente UNED