Intervención Psicoterapéutica

Programa Modular Virtual de Posgrado

Títulos propios UNED

Intervención Psicoterapéutica > Acreditaciones > Acreditación FEAP
¿Qué es una acreditación FEAP?

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) es una Organización No Gubernamental, de interés público y sin ánimo de lucro, que agrupa a más de 50 asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas, para promover el desarrollo científico y profesional de la psicoterapia en el ámbito del Estado Español, con referencia a los marcos de cooperación e intercambio con los restantes Países Miembros de la Comunidad Europea y, en general, a nivel internacional. En este sentido, la FEAP forma parte de la European Association for Psychotherapy (AEP) para el reconocimiento del título europeo de psicoterapeuta (European Certificate for Psychotherapy).

Ante la ausencia de una titulación oficial específica de psicoterapeuta en España, la FEAP entiende que los niveles mínimos exigibles para acreditar a un profesional de la psicoterapia suponen:

Haber dedicado un mínimo de tres años, en el período de postgrado universitario, a la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia y a la adquisición de las habilidades básicas del psicoterapeuta, a través de cursos y seminarios, con una duración que supere las seiscientas horas didácticas. Deberá poseer conocimientos fundamentales de las diferentes modalidades y orientaciones de la psicoterapia actual.

Debe demostrar haber realizado dos años de práctica profesional debidamente supervisada con psicoterapeutas expertos, acreditados como tales por las respectivas Asociaciones de Psicoterapeutas y poseer cualidades personales que denoten equilibrio emocional y honestidad en el desempeño de su actividad.

Para completar su formación, debe haber realizado un tiempo convenido de actividades prácticas en Instituciones públicas o privadas de Salud Mental, en las cuales el Psicoterapeuta en formación pueda tener experiencia directa en los recursos humanos utilizados en la clínica psicopatológica, sus manifestaciones y los diferentes enfoques utilizados en su tratamiento.

En cualquier caso, el procedimiento de acreditación es: a) las asociaciones de psicoterapeutas acreditan como psicoterapeuta a quien cumpla esos requisitos, si bien, cada asociación puede presentar algunos matices en modelo de acreditación. b) la FEAP ratifica las acreditaciones que le presentan las asociaciones miembro e introduce a dichos terapeutas en el registro nacional de psicoterapeutas. Más información en www.feap.es



© Intervención Psicoterapéutica. Formación Permanente UNED